Tuesday, 14 February, 2017

En los países del sur, los modos de desarrollo actuales debilitan el entorno social y ecológico. La pobreza, la exclusión, el trabajo precario, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación constituyen amenazas a la esperanza de una vida digna para cientos de millones de personas y ponen en peligro el futuro del planeta. Por ello, es urgente «actuar de otro modo».

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados en Nueva York en septiembre de 2015, así como el posterior Acuerdo de París sobre el clima de diciembre de 2015 han fijado

el rumbo. Para alcanzar estos objetivos y construir un mundo más justo, más solidario y más sostenible, tenemos que inventar juntos nuevos modelos económicos y nuevas formas de vivir en sociedad.

Numerosos actores franceses ya han emprendido esta vía. Por doquier en los territorios del sur, las asociaciones y las pequeñas y medianas empresas se movilizan, innovan, transforman sus modos de producción y tratan de conciliar las distintas dimensiones del desarrollo sostenible. Se difunden nuevos modelos: economía social y solidaria, emprendimiento social, economía circular, economía colaborativa. 

Para apoyar mejor estos nuevos modelos y contribuir a su desarrollo, Francia ha decidido dotarse de una estrategia gubernamental, elaborada de acuerdo con la Ley de Orientación y

Programación sobre Política de Desarrollo y Solidaridad Internacional de 7 de julio de 2015, así como de la Ley de Economía Social y Solidaria de 31 de julio de 2014.

Esta estrategia es fruto de un trabajo de colaboración con los actores de la economía social e inclusiva (empresas, organizaciones no gubernamentales [ONG], asociaciones, consultoras,

Agencia Francesa de Desarrollo [AFD], actores de la economía social y solidaria [ESS], Dirección General del Tesoro, etc.). Durante las reuniones de grupo o de las entrevistas bilaterales, los profesionales del sector han podido compartir, debatir y trasladar sus expectativas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional. 

Attachments

Policy Instruments: Countries: Topics: